Compromiso integral de la industria farmacéutica con la seguridad del paciente

17 sep 2020
5 min Lectura

Compromiso integral de la industria farmacéutica con la seguridad del paciente

Con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, Farmaindustria recuerda que la seguridad en el proceso investigador está plenamente garantizada por un marco ético y legal tanto en el entorno europeo como en el nacional.

Farmaindustria, 17.09.2020

El aumento de la complejidad en la asistencia sanitaria y la evolución constante y mejorada de los tratamientos personalizados han hecho necesario que todos los agentes que integran el sector salud pongan el foco en la seguridad del paciente, con el objetivo de prevenir y reducir riesgos, errores y potenciales daños que puedan sufrir las personas durante la prestación de la asistencia sanitaria.

La seguridad del paciente es fundamental para prestar servicios sanitarios esenciales de calidad. De hecho, existe un claro consenso de que los servicios de salud de calidad en todo el mundo deben ser eficaces y seguros y estar centrados en las personas. Por este motivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió el año pasado dedicar un día a la concienciación sobre la seguridad del paciente: el 17 de septiembre.

En este sentido, la industria farmacéutica lleva años comprometida con la seguridad del paciente en todos los ámbitos que tienen que ver con la investigación, desarrollo, fabricación, comercialización y buen uso de los medicamentos, tal y como ha recordado Farmaindustria.

Así, la seguridad en el proceso investigador está plenamente garantizada por un marco ético y legal tanto en el entorno europeo como en el nacional, con la Directiva 2001/20/CE y el RD 1090/2015, la Declaración de Helsinki sobre investigación médica en seres humanos, la Guía Internacional de Buena Práctica Clínica o la Iniciativa Mundial sobre la Seguridad de las Vacunas (GVSI).