Cofares, ganadora del Premio CEIM 2022 en la categoría de Empresa Emblemática de la Comunidad de Madrid

24 nov 2022

La Confederación de Empresarios de Madrid reconoce la contribución de la Cooperativa al desarrollo económico de la región, así como a la creación de empleo e innovación, y al crecimiento sostenible y RSC

Eduardo Pastor ha dedicado el premio a los socios de Cofares: “Sois la cara visible y puerta de acceso al medicamento en condiciones de rigor y accesibilidad”

Madrid, 24 de noviembre de 2022

Cofares, cooperativa líder en distribución farmacéutica en España, ha resultado ganadora de uno de los Premios CEIM 2022 que concede cada año la Confederación de Empresarios de Madrid. En concreto, se le ha concedido el galardón en la categoría de Empresa Emblemática de la Comunidad de Madrid, reconociéndose así su contribución al desarrollo económico de la región de Madrid, la creación de empleo y la innovación, así como el crecimiento sostenible y la responsabilidadsocial corporativa.

Eduardo Pastor, presidente de Cofares, ha sido el encargado de recoger el premio en una ceremonia de entrega que ha reunido a algunos de los principales referentes empresariales tanto a nivel nacional como autonómico. Durante su discurso, Pastor ha dedicado el premio a todos los socios de la Cooperativa que, según sus palabras, son quienes dan sentido a la distribución farmacéutica: “Sois la cara visible y puerta de acceso al medicamento en condiciones de rigor y accesibilidad. Mañana volveremos a levantarnos para trabajar y ofrecer servicios de salud a nuestros socios, verdaderos artífices de la labor sanitaria de dispensar medicamentos entre la población”.

Además, ha puesto de manifiesto la relación histórica que une a Cofares con la Comunidad de Madrid y que no se circunscribe simplemente a su lugar de origen, sino que constituye el eje central de la organización, además de su corazón logístico. Así, desde el primer almacén situado en la Plaza de Pontejos y que posteriormente se trasladó a la sede social de la calle Santa Engracia, pasando por los grandes almacenes de referencia europea de Móstoles y Fuencarral, hasta el reciente centro de Vicálvaro y las nuevas oficinas sostenibles de La Moraleja-Alcobendas -que albergan la Torre de Control-, la Comunidad de Madrid ha sido testigo y motor de crecimiento de la compañía, compuesta actualmente por 3.000 personas.

“Las calles de la capital, pero también las de sus ciudades y pueblos, no se conciben sin el paisaje que conforman las furgonetas y vehículos de reparto de medicamentos de Cofares a cualquier hora y día, pues el suministro continuo y de calidad de medicamentos a la farmacia comunitaria –y a la farmacia hospitalaria, cuando es requerido por condiciones específicas– es nuestro principal cometido”, ha asegurado el presidente.

En este sentido, Cofares dispone de una flota moderna, en proceso de renovación y adaptación a las nuevas tecnologías para contribuir a la reducción de emisión de contaminantes y disminuir, por tanto,su huella de impacto medioambiental. Para ello, optimiza recorridos y entregas, sustituyendo gradualmente los combustibles fósiles por energía verde.

Este plan de renovación conllevará la transformación del 30 % del parque móvil a flota eléctrica -los vehículos de ámbito urbano-, lo que supondrá que un 20 % de las rutas podrán hacerse con vehículos eléctricos, de tal modo que al año se realizarán de forma sostenible hasta 100.000 rutas y 12 millones de kilómetros, y se distribuirán hasta 6,3 millones de cubetas. Se estima, asimismo, una reducción de aproximadamente 5.600 toneladas de CO2 y una disminución de la contaminación acústica de aproximadamente el 10 % de los decibelios en el tiempo de conducción, y del 100 % en vehículos en reposo.

Sede de la Fundación Cofares

También en Madrid se ubica la sede de la Fundación Cofares, orientada en acercar e impulsar la salud entre las personas más vulnerables, y siempre atenta a las emergencias que requieren de una respuesta ágil y decidida, como es el caso del incendio de La Palma y el conflicto en Ucrania. La Fundación combina esta labor con la tarea de fondo para respaldar a las familias que necesitan apoyo sociosanitario en España. El tradicional Concierto de Navidad que se celebra en el Teatro Real con fines solidarios es todo un referente entre la sociedad farmacéutica madrileña.

“Nuestra colaboración con la Comunidad de Madrid es constante, como se ha visto durante la pandemia de la covid-19, en la que de manera gratuita se ha suministrado a las farmacias, el material que se facilitaba desde la Consejería de Sanidada la población: varias entregas de mascarillas FFP2 y las pruebas de autodiagnóstico. Una labor en la que se han repartido a diario millones de unidadesen tiempo récord a lo largo de todas las poblaciones de la Comunidad”, ha concluido Eduardo Pastor.