¿Afecta el calor a la propagación del coronavirus?

30 abr 2020
5 min Lectura

¿Afecta el calor a la propagación del coronavirus?

#Actualidad #Notas de prensa #Covid-19

Aunque hay hipótesis que apuntan a ello, la comunidad científica recuerda que no hay suficientes evidencias que relacionen al clima con la transmisibilidad del Covid-19.

Redacción Médica, 30.04.2020

La comunidad científica ha investigado la posibilidad de que el coronavirus sea menos transmisible en un clima cálido, lo que podría reducir la incidencia de la enfermedad según se vaya acercando el verano. Todavía no existen evidencias científicas suficientes para afirmar que el virus sobrevive menos con el calor, pero sí hay varias hipótesis que apuntan en esa dirección.

Así lo pone de manifiesto el informe del Grupo de Análisis de Coronavirus del Instituto de Salud Carlos III llamado 'Clima, temperatura y propagación del Covid-19', que repasa las razones que podrían apoyar la hipótesis de una menor transmisión en primavera y verano, siempre teniendo en cuenta que aún es pronto para considerar la estacionalidad climática como un factor clave de su transmisibilidad.

La investigación señala que, en invierno, el aire exterior es más frío y seco, tanto en interiores como en exteriores. En los países templados se ha demostrado que la humedad absoluta afecta mucho a la transmisión de la gripe. La baja humedad hace que las gotas se asienten más lentamente porque se reducen a tamaños más pequeños y luego la fricción las mantiene más tiempo en el aire. Por eso, las condiciones más secas favorecen la trasmisión.