La OMS presenta el primer Listado de Diagnósticos Esenciales
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elaboradouna lista con los 113 productos básicos para la detección y diagnóstico de afecciones comunes y enfermedades prioritarias
17 mayo 2018
El Global, 17.05.2018 |

La Organización Mundial de la Salud ha publicado el primer Listado de Diagnósticos Esenciales, un catálogo de las pruebas necesarias para diagnosticar las afecciones más comunes y enfermedades prioritarias a nivel mundial. Al igual que ocurre con la de Medicamentos Esenciales desde hace cuatro décadas, esta nueva lista está destinada a servir como referencia para que los estados miembros desarrollen sus propios listados.

Con esta iniciativa, la OMS quiere contrarrestar la falta de acceso universal a los servicios de diagnóstico. “Un diagnóstico preciso es el primer paso para obtener un tratamiento efectivo. Nadie debería sufrir ni morir debido a la falta de servicios de diagnóstico o porque las pruebas correctas no estaban disponibles”, ha asegurado TedrosAdhanom, director general de la OMS.

El primer Listado de Diagnósticos Esenciales se concentra en pruebas in vitro y contiene 113 productos: 58 son pruebas para detectar y diagnosticar una amplia gama de afecciones comunes, mientras que las 55 restantes están diseñadas para la detección, diagnóstico y monitoreo de enfermedades “prioritarias”, como el VIH, la tuberculosis, la malaria, la hepatitis B y C, el virus del papiloma humano o la sífilis.