SEFH y Sefac trabajan en un programa conjunto de dispensación antirretrovirales desde la botica
La colaboración de ambas sociedades en Simbiotic llegará hasta el punto de que se compartirá hasta la información clínica con consentimiento del paciente.
13 febrero 2018
Correo Farmacéutico, 13.02.2018 |

Las sociedades científicas de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y de Farmacia Comunitaria (SEFAC) trabajan en un programa conjunto de dispensación de antirretrovirales desde la botica. El presidente de la SEFH, Miguel Ángel Calleja, señaló ayer que Simbiotic, que así se llama el programa, está cobrando forma y que “será una especie de simbiosis entre la farmacia comunitaria y la hospitalaria”.

El proyecto tendrá dos ramas: conciliación colaborativa de la medicación y seguimiento global del paciente colaborativo. “Cuando se inicien los tratamientos, se dispensarán en el hospital; una vez estabilizado el paciente, se le derivará (con un protocolo específico), de forma que la gestión y la logística de los medicamentos se hará desde el hospital, y el acto de dispensación, en la farmacia", explicó Calleja

Calleja añadió que la idea es comenzar con un piloto en varias comunidades autónomas, tanto para hacer conciliación como seguimiento.