Presidente del COF de Valencia: “El modelo sociosanitario de Montón no es viable y tendrá muchos problemas de asistencia”
El diario digital VALENCIA PLAZA publica una entrevista con Jaime Gener, presidente del COF de Valencia.
13 octubre 2017
Valencia Plaza, 13-10-2017 |

Desde que el departamento de Carmen Montón les anunciara el cambio ​d​e modelo en la asistencia sociosanitaria,  el Colegio de Farmacéuticos de València (MICOF) ha insistido en la necesidad de que escuchen su modelo y lo valoren.

Como no hay previsión de que ocurra, los farmacéuticos han puesto en cuestión que puedan seguir colaborando en convenios como el copago.

Mientras, desde la administración ya tienen previsto sacar a concurso la creación de un centro de distribución robotizado para suministrar medicamentos tanto a 28.000 residentes tanto de centros públicos como privados.

P - ¿Qué le parece el modelo presentado por Conselleria?

R - Genera muchas dudas incluso para los propios farmacéuticos de hospital porque la prestación la realizan tres farmacéuticos diferentes. Los medicamentos se prepararán en el super centro de La Fe, una barbaridad de la que no hay parangón en el mundo.

P - ¿Qué parte destacaría del modelo que presentaron los Colegios Farmacéuticos?

R - - Nuestro modelo tiene un plan formativo muy exigente e incluso ya he recibido quejas de algunos colegiados por lo exigente que es. Pero es que son pacientes tan sensibles que debe de tenderse a la mayor calidad del servicio, siempre manteniendo la eficiencia del sistema.

Vamos a un mundo de cronicidad. Un paciente crónico antes se detectaba a los 60 y la esperanza de vida era hasta los 75. Hoy en día las cronicidades se detectan a los 50 y la esperanza es hasta los 85. Estamos hablando de 30-35 años más. Esto es una revolución dentro del sistema sanitario y o los agentes sanitarios participamos dentro de esta sostenibilidad o es difícil mantener un sistema que dicen está entre los tres mejores del mundo pero que considero que debe estar el primero.