El farmacéutico trabaja para optimizar el tratamiento de los pacientes con artritis
El día 12 de octubre se ha celebrado el Día Mundial de las enfermedades reumáticas, patologías crónicas de las más frecuentes en España, afectando a uno de cada cuatro españoles.
13 octubre 2017
Propia, 13-10-2017 |

Entre estas enfermedades reumáticas se encuentra la artritis, que padece cerca del 2% de la población mundial.

El farmacéutico, consciente de esta realidad trabaja con el paciente para optimizar los tratamientos y las indicaciones de estilo de vida prescritos por el traumatólogo. Además trata de reducir la pérdida de adherencia y asesorar sobre las diversas particularidades, como: vigilancia de eventos adversos potencialmente graves, posibles interacciones farmacológicas con otros tratamientos, procedimiento de administración, contraindicaciones o precauciones especiales de uso.

Para facilitar esta labor asistencial del farmacéutico como asesor del paciente sobre su medicación, el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos ha puesto a su disposición el punto farmacológico nº 120: “Artritis reumatoide”, que actualiza sus conocimientos sobre los tratamientos farmacológicos. A falta de terapia curativa eficaz, la reducción de la inflamación sinovial constituye el objetivo principal del tratamiento y todas las estrategias que consiguen la reducción de la sinovitis se asocian con la mejoría del dolor, el daño estructural y la capacidad funcional.

El informe recoge los principales fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad, especificando los principales eventos adversos, así como las recomendaciones farmacéuticas para cada uno de ellos. Además incluye información adicional para determinadas situaciones especiales como embarazo, lactancia, utilización de vacunas o el efecto de la alimentación.