«Cofares tiene que ayudar a la oficina de farmacia en el desarrollo de servicios competitivos» , según Juan Ignacio Güenechea.
Así respondió a EL FARMACÉUTICO el presidente de Cofares, Juan Ignacio Güenechea, cuando se le preguntó por sus prioridades al frente de la cooperativa que encabeza desde finales de junio.
14 septiembre 2017
El Farmacéutico, 14-09-2017 |

Güenechea explicó que su toma de contacto como presidente de Cofares había sido tranquila debido a su experiencia de 12 años como vicepresidente, aunque reconoció que «desde el punto de vista personal la responsabilidad es otra, pues te sientes en la última línea de defensa de la empresa».

Nos dijo, además, que se siente bien respaldado, porque, si bien reconoce que los últimos años han sido muy difíciles, «el equipo de Carlos González Bosch ha hecho un buen trabajo y se han sentado las bases de un desarrollo sostenible», aunque asume que la distribución farmacéutica «es un sector absolutamente cambiante» y que, en consecuencia, «los retos y desafíos van apareciendo y la empresa debe adaptarse "

Al ser preguntado por los cambios a los que va a enfrentarse como presidente, Güenechea citó el papel del farmacéutico asistencial, el desarrollo de los servicios –«tema al que estamos dando muchas vueltas desde hace años y ya toca concretar»–, el reto de las especialidades de dispensación hospitalaria, los biotecnológicos, la orientación al paciente… «Desde el punto de vista de la distribución farmacéutica –añadió– sin duda vamos a volver a ver movimientos: consolidación de empresas, relaciones internacionales, evolución de los mercados… Vivimos en un mundo global y creo que por ahí van a ir los caminos». «Como todo el sector –puntualizó–, la distribución farmacéutica ha pasado unos años tremendamente difíciles, pero la mayoría de empresas han hecho un buen trabajo de consolidación, de contención de los gastos… Creo que tenemos una distribución farmacéutica ejemplar, pero todavía está muy atomizada y, por tanto, probablemente aún habrá movimientos de consolidación».

Movimientos que no son ajenos a la crisis. «A nivel global la sanidad está sometida a unas tensiones enormes, por la sostenibilidad, por los cambios demográficos a largo...  va a ser necesario un trabajo continuo para conseguir la sostenibilidad del sistema, el beneficio del paciente y el mantenimiento de las infraestruturas que hoy nos permiten tener un sistema tan ejemplar».

Encuentro en Santander:

El presidente de Cofares participó en la cita anual con los farmacéuticos en Santander, dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Le recordamos que el año pasado se habló de medicamentos biológicos y biosimilares y le preguntamos por el papel que desempeña la distribución en estos medicamentos. «Yo creo que la distribución puede aportar un gran valor. Tenemos un gran conocimiento y unas capacidades logísticas muy adecuadas para el tratamiento de estos productos."