Nueva entrega de ayuda humanitaria al orfanato de Siauliai
Es la cuarta ocasión en que el personal del destacamento ‘Vilkas’ realiza una entrega de material destinado a cubrir las necesidades de los más pequeños.

Una comisión de militares pertenecientes al destacamento aerotáctico ‘Vilkas’que opera desde en la base aérea de Siauliai,realizó una entrega de 178 kilos de ayuda humanitaria al orfanato de esa ciudad. Dicha ayuda, consistente en ropa infantil totalmente nueva, cedida en parte por Artsana, ha sido donada por la Fundación Cofares.

Los militares españoles se presentaron a las 09:30 de la mañana en el centro de acogida, donde hicieron entrega del lote de material que había llegado procedente de España en un vuelo militar de sostenimiento el pasado 5 de abril. Tras unas palabras de agradecimiento al destacamento español por parte de la directora del orfanato, Audronė Kardašienė, las monitoras y resto de personal acompañaron a algunos niños y niñas a la sala donde se habían depositado las cajas con la ayuda humanitaria.

La primera entrega consistió en medicinas para los casos de gripe detectados en el orfanato durante la epidemia declarada en la región de Siauliaiel pasado mes de febrero. En marzo, fueron dos las ocasiones en que se colaboró con el orfanato: la primera de ellas mediante la compra de kits de alimentación para los internos con problemas de ingesta de alimentospor parálisis laríngea, disfagia, traumatismo cervical, etc. Posteriormente se hizo entrega de material higiénico de primera necesidad, sumándose a la aportación del personal del destacamento otra de material sanitario donado también por la Fundación Cofares.

El orfanato municipal de Siauliai acoge a casi 80 niños desde 0 a 6 años en la actualidad, la mayoría de los cuales sufren algún tipo de trastorno del desarrollo o procede de familias desestructuradas o en situación de exclusión social. Desde su creación y hasta la fecha han sido más de 2.200 niños los que, tras pasar por este centro, han logrado integrarse en la sociedad como cualquier otro ciudadano. Los padres de los niños acogidos suelen perder la custodia por sentencia judicial, aunque existen casos de madres que renuncian al cuidado de sus hijos por la falta de recursos o porque los menores sufren alguna discapacidad.

La financiación del centro con fondos municipales y estatales no cubre las necesidades de los niños, por lo que las aportaciones privadas son esenciales para el sostenimiento del centro.Los miembros del destacamento ‘Vilkas’ han contribuido puntualmente a sufragar las necesidades del centro además de colaborar de forma voluntaria en el cuidado de niños durante los fines de semana de su despliegue en Siauliai.