Programa piloto en Australia para aumentar la adherencia de los pacientes
El objetivo del programa ha sido comparar la adherencia de los pacientes en 15 oficinas de farmacia que seguían un programa especial con otras 15 que realizaban una atención estándar.
02 diciembre 2019
Correo Farmacéutico |

La Universidad Tecnológica de Sidney, la Sociedad Farmacéutica de Australia y la Red de Salud Primaria del Oeste de Australia han creado un proyecto titulado ‘An Australian Minor Ailments Scheme’ (AMAS). En él, han comparado la adherencia de los pacientes en 15 oficinas de farmacia que seguían un protocolo en síntomas menores con un programa especial con otras 15 que realizaban una atención farmacéutica estándar.

Tras poner fin al programa, los resultados finales fueron que el 52% de los pacientes atendidos en una farmacia con un programa especial para síntomas menores siguieron los consejos de su farmacéutico, mientras que, en el caso de las farmacias que realizaban una atención estándar, fueron un 16%. Es decir, los pacientes del programa AMAS fueron más adherentes.

A modo de conclusión, un programa protocolizado para atender los síntomas menores con la coordinación de servicios en Atención Primaria mejoraría la adherencia considerablemente. Además, se subraya la utilidad de emplear las tecnologías, tanto en el seguimiento de los pacientes como en la comunicación entre los profesionales sanitarios, ya que facilitaría mucho la labor del titular de farmacia.