Consejeros de Sanidad, a favor de aprovechar la cercanía del farmacéutico en un gran pacto por la Sanidad
Madrid, Castilla y León, Andalucía y Castilla-La Mancha ensalzan la labor diaria de las oficinas de farmacia en varios encuentros con COFARES
29 octubre 2019
Propia |

Los consejeros de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero; Castilla-La Mancha, Jesús Fernández; y Castilla y León, Verónica Casado, defienden un pacto por la sanidad y la salud, que contemple financiación suficiente para su aplicación, un extremo que comparte de pleno el  presidente de Cofares, Eduardo Pastor.

Este acuerdo de los tres consejeros se ha vertido en el debate sobre sostenibilidad y retos del sistema sanitario, celebrado en la Agencia Efe este lunes. En este marco, el presidente de Cofares ha respaldado sin fisuras esta necesidad y ha subrayado que la inversión pública en sanidad debe aumentar al menos dos puntos de PIB para situarse en línea de los países europeos, además de acabar con las ineficiencias del Sistema.  "El mundo empresarial sanitario no puede estar al albur de los cambios en la Administración. Necesitamos reglas claras. Si hay pacto, se hará un gran favor a la sociedad y la sanidad”.

Ruiz Escudero ha destacado que  “tiene que haber un pacto por la sanidad y la salud; estamos de acuerdo en llegar a ese pacto. Tal vez, un pacto con elementos clave más sencillos, no al detalle, respetando particularidades, y con financiación”.

Por su parte, Verónica Casado incidió en la necesidad de “un pacto con mayúsculas ya. Tenemos más puntos en común que diferencias. Creo que se politiza demasiado la sanidad, y es malo, se convierte en una herramienta arrojadiza que traslada temor a los usuarios; tenemos que garantizar la financiación”.

Y Jesús Fernández puntualizó que "previo al pacto tiene que haber financiación". "Es  obligatorio para invertirlo en políticas de salud públicas, para hacer el sistema sostenible”.

"Apoyo a la farmacia y su labor asistencial"

Los máximos responsables de Sanidad de estas tres comunidades autónomas también han resaltado la condición de "agente de salud" de los farmacéuticos, que tienen una visión privilegiada e integral de los pacientes, un extremo que debería tenerse en cuenta a la hora de materializar un gran acuerdo por la sanidad. "Son agentes de salud, muy cercanos a los pacientes, sus familias y cuidadores", han coincidido, tras apuntar que su trabajo debería tenerse en cuenta en un eventual pacto por la Sanidad.

En parecidos términos se ha expresado el consejero homólogo de Andalucía, Jesús Aguirre,  en el marco de la celebración de la primera edición de los Premios de Salud del grupo editorial Joly . "Los farmacéuticos tienen una labor asistencial muy importante y contribuyen a la continuidad en la educación para la salud".