La farmacia, clave a la hora de solventar las consecuencias derivadas del desabastecimiento
Sustituirlos por otros medicamentos en aquellos casos en los que sea posible o gestionar adecuadamente las existencias, entre las soluciones habituales.
17 junio 2019
Portal Farma, 17-06-2019 |

Un total de 64 medicamentos se encuentran en la actualidad con problemas de suministro en las farmacias, según el informe semanal de CISMED, entre los que se encuentran antihipertensivos, analgésicos o ansiolíticos. A éstos hay que añadir otros 57 que se han calificado como medicamentos en alerta o en observación. 

Ante esta situación es el farmacéutico, en la mayoría de las ocasiones, quien está solventando los inconvenientes derivados de esta falta de medicamentos, bien mediante la sustitución, cuando esta es posible, o con una adecuada gestión de las existencias. Una tarea a la que dedican, según una encuesta a nivel europeo, más de 5 horas semanales. 

El principal inconveniente surge cuando el medicamento no es sustituible y entonces el farmacéutico no puede ofrecer una solución válida al paciente. Es entonces cuando éste debe volver al médico para que le sea prescrita otra alternativa.