Importante compromiso de Cofares en la lucha contra el cáncer de colon
La Fundación Cofares colabora con la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, en la jornada ‘Cribado del Cáncer de Colon. Situación en España. Cómo mejorar los resultados’.
29 marzo 2019
Elaboración propia, 29-03-2019 |

La Fundación Cofares ha colaborado con la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon en la puesta en marcha de la jornada ‘Cribado del cáncer de colon. Situación en España. Cómo mejorar los resultados’, que se celebró el miércoles en el Hospital Universitario Ramón y Cajal. Esta actividad refuerza el compromiso de la Fundación Cofaresen la lucha contra el cáncer. 

El acto de presentación contó con la participación de Pilar Aparicio Azcárraga, directora general Sanidad Pública, Calidad e Innovación; Enrique Ruiz Escudero, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Juan José Equiza Escudero, gerente del Hospital Universitario Ramón y Cajal; Miguel Muñoz-Navas, coordinador nacional de la alianza para la prevención del Cáncer de Colon; y Agustín Albillos Martínez, coordinador del Programa de prevención del cáncer de colon en la Comunidad de Madrid. 

Los expertos coincidieron en la necesidad de concienciar y promover la importancia de la prevención del cáncer de colon, que es el segundo cáncer en mortalidad en nuestro país, solo por detrás de los respiratorios; y el que más diagnósticos acumula. Además, destacaron que este tipo de tumores se pueden evitar por lo que la importancia del cribado es especialmente elevada. 

La jornada contó, asimismo, con la participación de Félix Martínez, de la Fundación Cofares, que se encargó de moderar la última de las mesas, ‘Coste-eficacia del programa de cribado’. Durante su intervención, reivindicó la importancia del farmacéutico en los programas de prevención: “El papel que juega la farmacia para la prevención de enfermedades y, en concreto, en la detección del cáncer de colon, es fundamental. Desde la farmacia tratamos de prevenir y derivar a los pacientes al médico cuando sea necesario”.

La jornada fue clausurada por el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, que reforzó el mensaje de la jornada, haciendo hincapié en la importancia de la prevención y del diagnóstico precoz para reducir la incidencia del cáncer de colon en España.