Nueva campaña del CGCOF y la Fundación Luzón para visibilizar sobre la ELA
Jesús Aguilar destaca que en la ELA, el farmacéutico comunitario actúa colaborando activamente tanto en la detección precoz como en el proceso terapéutico del paciente.
14 marzo 2019
Portal Farma, 14-03-2019 |

Farmacéuticos y pacientes se han unido una vez más en la nueva campaña que han lanzado el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y la Fundación Luzónpara dar visibilidad a la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), favorecer su conocimiento y sensibilizar para seguir promoviendo la investigación y derivar al médico de atención primaria y a las asociaciones especializadas cuanto antes para ayudar a pacientes y cuidadores.

Se estima que en España se diagnostican, cada día, tres nuevos pacientes de esta patología, considerada como la tercera enfermedad neurodegenerativa en incidencia, tras la demencia y la enfermedad de Parkinson, con una esperanza de vida de 3 a 5 años.

Sobre esta campaña, Jesús Aguilar ha señalado que “los farmacéuticos, en especial los comunitarios, son firmes aliados de los pacientes y desarrollan una labor muy importante en la educación sanitaria y en la prevención. Concretamente en la ELA, el farmacéutico comunitario, como agente de salud, actúa colaborando activamente tanto en la detección precoz como en el proceso terapéutico del paciente, facilitando la atención necesaria a los pacientes y cuidadores”. 

Asimismo, Aguilar ha afirmado que “es por ello, por lo que hemos unido nuestras fuerzas con los pacientes representados en la Fundación Luzón, una sinergia importante para dar visibilidad a los pacientes y a sus necesidades”.