Balance inicial positivo del SEVeM: 50.000 medicamentos verificados durante las primeras 48 horas
Desde la entrada en vigor el pasado sábado del Sistema Español de Verificación de Medicamentos han sido verificados más de 50.000 medicamentos en cerca de 6.000 oficinas de farmacia.
12 febrero 2019
Correo Farmacéutico, 12.02.2019 |

El balance de las primeras horas de implantación del SEVeM en nuestro país ha sido muy positivo. Después de que entrara en vigor el pasado sábado, se han verificado 50.000 medicamentos por cerca de 6.000 oficinas de farmacia durante el fin de semana. 

A estos datos hay que añadir que se han cargado 12.000 códigos unitarios en los repositorios y que hay 331 laboratorios conectados y otros 200 cargando datos. Además, la práctica totalidad de las 22.000 farmacias están conectadas, al igual que los almacenes de distribución y cerca de un centenar de hospitales privados y concertados.

Éstas son las cifras que han dejado las primeras 48 horas de la aplicación del reglamento europeo contra los medicamentos falsificados que obligaba a los estados miembro a cumplir el día 9 de febrero con la implantación de un modelo de verificación a través de un código unitario (Data Matrix) y de un sistema antimanipulación en los envases.

De este modo, España se sitúa como “uno de los países de la Unión Europea (UE) con los niveles más altos de cumplimiento, según la directora general del Sistema Español de Verificación de Medicamentos, Mª Ángeles Figuerola.