El Grupo Cofares ha colaborado en el I Congreso Nacional Médico-Farmacéutico organizado por Sefac y Semergen
La cooperativa ha patrocinado la mesa ‘La atención domiciliaria como parte del cambio del modelo sanitario en pro de la sostenibilidad’, durante la cual se ha puesto en valor el papel del farmacéutico como agente de salud principal en el actual contexto sociosanitario.
12 febrero 2019
Propia, 12.02.2019 |

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) han celebrado el I Congreso Nacional Médico & Farmacéutico SEMERGEN-SEFAC, que se ha celebrado durante días 8 y 9 de febrero en Madrid, con la colaboración del Grupo Cofares.

Durante el desarrollo del congreso, celebrado bajo el lema “Juntos por el paciente, garantía de salud”, los expertos médicos y farmacéuticos asistentes han subrayado la necesidad de mejorar el trabajo colaborativo desdeAtenciónPrimaria y llegar así al mayor acercamiento entre profesionales del sector de la salud, con el objetivo de hacer frente a los desafíos que presenta. 


En este sentido, el Grupo Cofares ha patrocinado la mesade debate ‘La atención domiciliaria como parte del cambio del modelo sanitario en pro de la sostenibilidad’,que contó con la participación deVicente J Baixauli Fernández, vicepresidente de SEFAC; Rafael Manuel Micó Pérez, secretario General de la Junta Directiva Nacional de SEMERGEN; Andoni Lorenzo Garmendía, presidente del Foro Español de Pacientes (FEP); Jon Iñaki Betolaza, director de Farmacia del Gobierno Vasco y Teresa Mesonero Grandes, enfermera Familiar y Comunitaria, especialista en Salud Mental. 


A lo largo del debate, los asistentes destacaron el papel del farmacéutico como experto en medicamentos y la necesidad de que la farmacia se implique en la salud comunitaria. Así, insistieron en la importancia del papel de los farmacéuticos ante el contexto sociosanitario actual, con población envejecida y enfermedades crónicas, casos en los que la atención domiciliaria se hace cada vez más indispensable. 


Durante el mismo, Eduardo Pastor, presenteen el debate, destacó la importancia de la distribución en el modelo farmacéutico actual. Así, declaró que “la distribución llega a todos los puntos de Españados veces al día, por lo que es fundamental aprovechar el modelo de red capilar de farmacias y su binomio con la distribución, para atender al paciente y llegar a las zonas rurales, donde es tan necesario estar presentes”.