El SEVeM entra en vigor con los almacenes de distribución farmacéutica adaptados
El pasado sábado, 9 de febrero, entró en vigor el SEVeM, un nuevo sistema para el que las 140 empresas de distribución farmacéutica de FEDIFAR llegaron totalmente preparadas.

Los 140 almacenes mayoristas con los que cuentan las empresas de distribución farmacéutica que conforman la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR) llegaron totalmente preparadas a la entrada en vigor del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM), que se efectuó este sábado, 9 de febrero. Este sistema, del que forma parte FEDIFAR junto con Farmaindustria, la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) y el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, refuerza aún más las barreras con las que cuenta el canal legal de distribución, que impiden la entrada de medicamentos falsificados.  

Según el presidente de FEDIFAR, Eladio González Miñor, los almacenes de las empresas de distribución farmacéutica asociadas a FEDIFAR llevan trabajando desde hace tiempo para realizar las adaptaciones necesarias de cara a cumplir con las exigencias que recoge la normativa europea Antifalsificación. 

De esta forma, todos los almacenes mayoristas están en disposición de llevar a cabo el proceso de verificación de medicamentos en aquellos casos que establece la normativa europea. Asimismo, también se encuentran preparados para desactivar los códigos unitarios (Datamatrix) de los medicamentos que se distribuyan fuera de la UE; de los que sean devueltos por otros mayoristas o farmacias y no puedan retornar a las unidades vendibles; de los destinados a su destrucción; de los que pidan como muestra las autoridades competentes; y de los que se distribuyan a personas o entidades que señalen las autoridades.