Farmacéuticos y médicos abogan por el trabajo en equipo para dar una mejor atención sanitaria al paciente
SEFAC y SEMERGEN han celebrado este fin de semana, con la colaboración de Cofares, el I Congreso Nacional Médico & Farmacéutico.
11 febrero 2019
Propia, 11.02.2019 |

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) han puesto en marcha el I Congreso Nacional Médico & Farmacéutico SEMERGEN-SEFAC, que se ha celebrado los días 8 y 9 de febrero, con la colaboración de Cofares, y que ha acumulado más de 500 asistentes. 

Durante el acto de presentación del congreso, que tuvo como lema “Juntos por la salud, garantía de salud”, se destacó la necesidad imperante de crear nuevas plataformas de colaboración entre todos los agentes del sistema sanitario. En este sentido, el coloquio abordó cómo trabajar conjuntamente para mejorar la adherencia al tratamiento y perfeccionar el abordaje multidisciplinar. 

Por otro lado, se incidió en el deber de colocar siempre al pacienteen el centro del sistema sanitario. Para poder resolver las necesidades que presentan, es necesaria una labor de escucha por parte de los agentes sanitarios. En este ámbito, cobra importancia el farmacéutico, que es el profesional de la salud más cercano al paciente. De su labor de atención, promoción y prevención de enfermedades se puede extraer una mejora en la adherencia al tratamiento y un mejor enfoque de la cronicidad. 

Eduardo Pastor, presidente del Grupo Cofares, asistió al acto de inauguraciónen representación de la cooperativa, que colaboró con el debate ‘La atención domiciliaria como parte del cambio del modelo sanitario en pro de la sostenibilidad’, dado que la distribución de medicamentos es otro de los agentes de salud implicados en mejorar la calidad de vida y la salud de los pacientes.