Los farmacéuticos se implican en la lucha contra el cáncer
La Fundación Cofares y la AECC inician una colaboración para dar apoyo a los enfermos de cáncer y contribuir a la prevención y detección precoz de la enfermedad
04 febrero 2019
Propia, 04.02.2019 |

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, la Fundación Cofares y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) han puesto en marchaun plan de colaboracióna medio plazo para luchar contra esta enfermedad desde las oficinas de farmacia. Los farmacéuticos aprovecharán su cercanía a los ciudadanos para contribuir a la prevención y detección precoz de esta enfermedad, e intensificarán su ayudaa enfermos y familiares.  

Bajo el lema “Los Farmacéuticos dan la cara por ti”,a lo largo de 2019 se realizarán en las farmaciastres campañas informativas para la prevención de las tipologías de cáncer de mayor incidencia: colon (marzo), piel (junio) y mama (octubre). Además, se lanzará una cuarta campañade apoyo a pacientes y familiares(noviembre), en la que se divulgaránlos recursos que ofrece la AECC para mejorar la calidad de vida de los pacientes y de sus familiares.Con objeto de dar soporte a estas acciones, los boticarios recibirán material informativo sobre la enfermedad y contenidos para aumentar sus habilidades con estos pacientes.

Como primer paso para implicar a los farmacéuticos, la Fundación Cofares y la AECC han enviadoun tríptico a las farmacias en el que informandel inicio de la colaboración y exponen las principales cifras relacionas con la enfermedad.

El cáncer es, a día de hoy, el problema sociosanitario más importante de España, con 270.000 casos nuevos de cáncer cada año y más de 1,5 millones de personas.

El 50% de los cánceres se puede prevenir

Para luchar contra esta enfermedad, es fundamental concienciar a la población de la necesidad de adoptar hábitos de vida saludables y de someterse a exámenes médicos periódicos. Según la Organización Mundial de la Salud, el 50% de los casos se podrían evitar con recetas tan sencillas como llevar una dieta equilibrada, no fumar, hacer ejercicio y realizar los cribados oportunos.

“Los farmacéuticos queremos contribuir a frenar la lacra del cáncer. Nuestra cercanía y nuestro carácter prescriptor nos sitúan en una posición privilegiada para concienciar a los ciudadanos y para darles nuestro apoyo cuando se les diagnostica un cáncer”, ha asegurado el presidente de Cofares, Eduardo Pastor.

Necesidad de ayudapsicosanitaria

Además, apoyarán la labor de acompañamiento y orientación de la AECC, un trabajo esencial ya que el 73% de las personas a las que se ha diagnosticado un cáncer necesita algún tipo de ayuda psicosanitaria. Para realizar este trabajo, laAECC cuenta con equipos profesionales de psicooncólogos y asistentes sociales en todo el territorio, atiende a los pacientes en el servicio telefónico Infocáncer y mantiene una página web de orientación, además de la inestimable labor de más de 4.000 voluntarios de apoyo en hospital y domicilio.