La farmacia, aliada para prevenir los trastornos de la conducta alimentaria
La Fundación Cofares, el COF de Madrid y la Fundación Fitaponen en marcha la ‘Campaña de prevención y detección precoz de los trastornos de la conducta alimentaria desde las oficinas de farmacia’.
11 enero 2019
Propia, 11.01.2019 |

Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son trastornos psiquiátricos, determinados por factores biológicos y de personalidad, cuya detección precoz mejora el pronóstico, el tiempo de evolución de la enfermedad y permite prevenir el desarrollo de un cuadro completo y grave. Bajo esta premisa, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, la Fundación Fita y la Fundación Cofares han puesto en marcha la ‘Campaña de prevención y detección precoz de los trastornos de la conducta alimentaria’ desde las oficinas de farmacia.

La presentación de la misma que, de momento se llevará a cabo en las farmacias de la Comunidad de Madrid,contó ayer con la participación de Fernando Prados, viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Eduardo Pastor, presidente del Grupo Cofares; Luis González, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid; Raquel Linares, responsable de promoción de la salud de Fundación Fita y Montserrat Graell, jefa de servicio de Psiquiatría y trastornos alimentarios del hospital Niño Jesús y presidenta de AEETCA.

Los diferentes ponentes han destacado el papel de la farmacia como agente esencial para la detección, prevención y orientación de personas con riesgo o que ya padecen algún tipo de TCA. Al respecto, Eduardo Pastor ha afirmado: “Las farmacias como establecimiento sanitario más cercano a la población y gracias a su extensa red pueden ayudar tanto a pacientes que aún no son conscientes del problema, a pacientes que ya están en tratamiento o a sus familiares y cuidadores”.