Variaciones por autonomías en las ventas de productos de prescripción médica y ConsumerHealth
Las características socioeconómicas de las comunidades autónomas inciden en las ventas que realizan las farmacias, llegando a oscilar entre un 17,6% y un 28,3% en los productos de ConsumerHealth.
09 enero 2019
Diariofarma, 09.01.2019 |

Las ventas en farmacias de productos de prescripción o de ConsumerHealthvarían de forma destacable, teniendo en cuenta la comunidad autónoma en la que esté ubicada la farmacia y sus características socioeconómicas. De hecho, las ventas de ConsumerHealth en farmacia pueden oscilar entre un 17,6% y un 28,3%, tal y como se desprende un estudio realizado por Diariofarma, a partir de datos de IQVIA.

La comunidad autónoma en la que el porcentaje de venta de CH es mayor es Cataluña, con un 28,3% del total de ventas de las farmacias. A continuación, Navarra (27,8%); Canarias (26,9%); Baleares (26,8%) y Madrid (25,5%). No obstante, entre las regiones que menos ventas tienen de estos productos se encuentran Extremadura (17,6%); Castilla-La Mancha (18,8%); Cantabria (19,0%) y Castilla y León (19,1%). La media para toda España se encuentra en el 23,63%.

En cuanto a la facturación media de las farmacias, cabe destacar que Navarra, con 1.061 habitantes por farmacia, es la región en la que las farmacias facturan menos en promedio (424.400 euros). En el lado contrario se situarían las Islas Canarias, con 2.807 habitantes por farmacia y una facturación promedio de 1.344.553 euros.Las ventas medias en España en productos de prescripción por farmacia se sitúan en 560.357 euros, mientras que las ventas de CH alcanzan los 211.620 euros anuales. De este modo, la farmacia media española factura al año 771.977 euros.