Los celiacos cuentan con un nuevo aliado en las farmacias: bolsas para proteger los alimentos del gluten
05 may 2022
5 min Lectura

Los celiacos cuentan con un nuevo aliado en las farmacias: bolsas para proteger los alimentos del gluten.

Hoy se celebra el Día Internacional de la Celiaquía, una enfermedad que afecta a cerca de 500.000 personas en España.

Las personas con enfermedad celiaca, intolerancias y/o alergias alimentarias tienen un nuevo aliado en las farmacias: Celi&Pharma, un producto distribuido en exclusiva por Cofares y totalmente innovador en el sector que protege a los consumidores con restricciones alimentarias de la contaminación cruzada. 

“Uno de los principales problemas que tienen los pacientes que conviven con restricciones alimentarias, bien sea por enfermedad celiaca, alergias o intolerancias alimentarias, son las pequeñas cantidades del alérgeno en cuestión, las denominadas trazas. Estos pacientes están especialmente expuestos a ellas fuera de casa, lo que supone un riesgo para su salud en situaciones tan cotidianas como tostar un pan para el desayuno o prepararse un sándwich. Nuestros productos están especialmente diseñados para ofrecerles seguridad cuando son más vulnerables”, apunta Víctor Oliva, CEO de Celi&Pharma. 

Se trata de un pack de 3 bolsas anticontaminación cruzada para tostadora, sandwichera y horno compuestas por PTFE y fibra de vidrio -libre por tanto de PFOA y BPA- reutilizables hasta 50 veces, fácilmente lavables y antiadherentes, que cuentan con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE). 

“El producto que se introduce dentro de la bolsa está protegido totalmente de los restos del alérgeno que pueda haber en un horno, en una sandwichera o en una tostadora, y gracias al material con el que están diseñadas, el producto queda perfectamente hecho”, señala Oliva. 

Carlos García, tecnólogo de alimentos y Responsable de Comunicación de FACE, considera que “Celi&Pharma viene a solucionar un quebradero de cabeza para muchas personas celiacas como es la temida contaminación cruzada.  El miedo a poder consumir gluten de manera accidental está presente el día a día del colectivo celiaco, por lo que este producto no solo ayudará a garantizar la seguridad alimentaria de este colectivo sino que permitirá aumentar la tranquilidad en muchas familias a la hora seguir una correcta dieta sin gluten y sobre todo, cuando se encuentran fuera de casa”.

Eduardo Pastor, presidente de Cofares, organización líder en distribución de fármacos y productos de salud, ha señalado la importancia de la labor del farmacéutico y su asesoramiento experto para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la enfermedad celiaca, así como por intolerancias o alergias alimentarias. La misión de Cofares es seguir apostando por la farmacia, como punto de acceso a soluciones que mejoran la calidad de vida de los pacientes. 

Día Internacional de la Celiaquía

El día 5 de mayo es el Día Internacional de la Celiaquía, una enfermedad autoinmune que afecta a entre el 1 y el 2 % de la población en España y cuyo único tratamiento actualmente es una dieta sin gluten estricta y de por vida. La razón más frecuente por la que una persona con celiaquía no mejora a pesar de hacer dieta sin gluten es la ingesta de pequeñas trazas. “Además la enfermedad celiaca al igual que las alergias alimentarias y las intolerancias, afectan mucho a la parcela social del paciente, y con Celi&Pharma ayudamos a que la vida social sea mucho más sencilla, siendo un aliado en viajes de todo tipo e incluso cuando los pacientes acuden a casas de amigos y familiares, entornos en los que puede haber contaminación cruzada”, apuntan desde Celi&Pharma.

Los riesgos en un medio/largo plazo de consumir pequeñas cantidades de gluten, en el caso de las personas celiacas, son variados. “Hablamos de una enfermedad autoinmune, las más pequeñas trazas de gluten producen una respuesta inmunológica que es necesario evitar porque con el tiempo pueden derivar en problemas muy importantes de salud”, indica Oliva. Celi&Pharma está disponible ya en un total de 1.000 farmacias en España.