La coordinación entre farmacéuticos comunitarios y de AP demuestra su utilidad en Cantabria

01 oct 2021
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La coordinación entre farmacéuticos comunitarios y de AP demuestra su utilidad en Cantabria

Un proyecto puesto en marcha durante la pandemia ha permitido resolver centenares de incidencias relacionadas con la medicación de los pacientes.

El Global, 01.10.2021

La Gerencia de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud instauró en octubre de 2020 un nuevo protocolo de comunicación directa entre la farmacia comunitaria y las farmacéuticas de atención primaria para agilizar la resolución de incidencias con medicamentos de los pacientes, sin necesidad de pasar por la consulta del médico de familia.

En la actualidad, más de la mitad de las farmacias comunitarias de Cantabria se han unido al proyecto con una tasa total de incidencias de cuatro por día.

Durante todos estos meses de trabajo, las incidencias más habituales atendidas han sido las renovaciones de tratamientos y recetas caducadas (40 %), el margen superado para la renovación (20 %), una nueva prescripción o dosis no incluida en receta electrónica (15 %), problemas con medicamentos que requieren visado (12 %), problemas de desabastecimiento (5 %) e incidencias sobre financiación y recetas interoperables (2 %).

“Desde el servicio de farmacia de primaria, formado por cuatro farmacéuticas, nos comprometimos a responder a todas las incidencias en las siguientes 24 horas”, ha explicado Silvia Casado, farmacéutica de atención primaria del Servicio Cántabro de Salud y miembro de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP).