null Cofares y la Fundación Pfizer retan a emprendedores a idear soluciones tecnológicas para farmacéuticos y pacientes

09 jun 2022
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Cofares y la Fundación Pfizer retan a emprendedores a idear soluciones tecnológicas para farmacéuticos y pacientes

En esta VI edición, Cofares y la Fundación Pfizer colaboran para encontrar soluciones que ayuden al farmacéutico a facilitar la adherencia a los tratamientos prescritos por el profesional sanitario que entrega en su botica

El ganador recibirá una dotación económica de 2.500 euros y tendrá la posibilidad de participar en el proceso de selección de una beca de tres semanas en el programa Richi Social Entrepreneurs en Boston, Estados 

Madrid, 9 de junio de 2022

Se estima que en los países desarrollados tan solo la mitad de los pacientes crónicos cumplen con su tratamiento ; y esta cifra es incluso menor si nos referimos a patologías concretas con una alta incidencia, como la hipertensión, las dislipemias o algunos problemas de salud mental.Esta falta de adherencia se ha asociado a una disminución de la calidad y esperanza de vida debido a un peor control de la enfermedad y, por tanto, un incremento de las complicaciones. Esto repercute en un aumento del número de consultas, hospitalizaciones y pruebas complementarias a los pacientes, con el consiguiente incremento del gasto sanitario.

Este es el reto al que se quiere enfrentar este año el “Desafío e-Dea Salud 2022, encontrar una solución que sirva para ayudar al profesional de la farmaciaa facilitar la adherencia a los tratamientos prescritos por el profesional sanitario que entrega en su botica. En esta sexta edición, Cofares colabora con la Fundaciçón Pfizer. Esta colaboración tiene como objetivo descubrir soluciones que ayuden al farmacéutico a mejorar la adherencia de los pacientes crónicos y la reducción de una utilización inadecuada de los medicamentos. 

Para el presidente de Cofares, Eduardo Pastor, "la tecnología es una gran aliada para contribuir a mejorar el consejo y la atención farmacéuticos. Este impulso es especialmente importante en España, pues la población que padece una enfermedad crónica es elevada (más 19 millones de personas) y la brecha digital afecta al 46%. Esta realidad social nos ha hecho reaccionar para contribuir a encontrar fórmulas que ayuden a los profesionales farmacéuticos a estar más cerca de sus pacientes con soluciones concretas para su día a día".

En este sentido, el presidente de la Fundación Pfizer, Sergio Rodríguez, apunta que “además de tener en cuenta el gran papel que realizan los farmacéuticos como punto de contacto entre el paciente y el sistema de salud, hay que destacar su relevancia en el mundo rural. En él, estos profesionales desempeñan un papel esencial para lograr el bienestar de la población más alejada y con menos recursos médicos. Gracias a este Desafío e-Dea Salud 2022, queremos que tanto estos farmacéuticos rurales como los farmacéuticos de ciudad puedan mejorar el servicio indispensable que ya prestan al paciente”.

Para participar, tanto si se trata de emprendedores, startups, organizaciones, instituciones públicas o privadas, universidades, centros tecnológicos, fundaciones o asociaciones, solo es necesario rellenar el formulario de inscripción que se encuentra en la página web de la Fundación Pfizer (https://www.fundacionpfizer.org/e-deasalud2022) antes del 1 de julio de 2022. 

Una vez cerrado el proceso, el Comité de Evaluación, formado por personas designadas por Cofares y por la Fundación Pfizer, seleccionará tres finalistas. Estos formarán parte de un programa de inmersión con Cofares durante dos días para entender las necesidades del sistema y poder seguir perfilando su solución. 

De entre los finalistas, se seleccionará un ganador, quien recibirá una dotación económica de 2.500 euros. Además, tendrá la posibilidad de participar en el proceso de selección de una beca de tres semanas en el programa Richi Social Entrepreneurs en Boston (EE. UU). Durante este periodo de inmersión, la startup ganadora tendrá la posibilidad de conectar con el ecosistema de Richi Social, trabajar en su estrategia y adquirir los contactos y conocimientos necesarios que le ayuden a desarrollar en mayor profundidad su propuesta. 

Además, aquellos proyectos que el Hub de Innovación del grupo Cofares considere de interés, tendrán la posibilidad de acceder a él para desarrollar y poner en marcha, al menos, un proyecto piloto de evaluación de la solución.

Por su parte, la Fundación Pfizer ofrecerá a los proyectos que hayan llegado hasta la última fase visibilidad dentro del ecosistema innovador, invitándoles a participar en eventos propios y de terceros, y una mentorización de hasta 4 meses.