|
Las medidas adoptadas por los laboratorios en los tres anteriores Planes Empresariales de Prevención de envases han permitido reducir el volumen y/o el peso de los envases farmacéuticos en casi un 15 %, optimizando el tamaño de los envases de transporte y distribución, al tiempo que se sustituyen y utilizan, cada vez, materiales menos contaminantes y más fácilmente reciclables para el envasado de los medicamentos.
En opinión del director general de SIGRE Medicamento y Medio Ambiente, Juan Carlos Mampaso, "gracias a la creciente implicación de la industria farmacéutica en la aplicación de medidas de prevención en el diseño y producción de sus envases ha sido posible el cumplimiento de los objetivos aprobados por las autoridades medioambientales en los anteriores Planes Empresariales de Prevención. Esta implicación es una muestra palpable del esfuerzo que los laboratorios están realizando en nuestro país para contribuir al desarrollo de una sociedad más sostenible"
Como dato de interés, se puede señalar que el peso medio del envase de un medicamento dispensado en farmacia es de 26,8 g. y que contiene de media 49,5 g. de medicamento.Una de las características de los materiales de los envases de medicamentos es que no deben interactuar con el producto que contienen y, ante todo, deben garantizar la calidad, seguridad y eficacia del medicamento. Si a esta premisa le añadimos el hecho de que suelen ser envases de pequeñas dimensiones, la aplicación de medidas de prevención requiere de un importante esfuerzo, tanto desde el punto de vista económico como de innovación e investigación, por los cambios de maquinaria y de elementos de producción que es necesario abordar para cada modificación.
|